Ir al contenido principal

Marzo, mes de la Vendimia: ¿Sabe que significa?


¿Vamos de a poco?

Estos varietales boutique puede agregar a su caja y recibirla a domicilio.
¿Que significa la palabra Vendimia?

    La palabra "vendimia" proviene del latín vindemia, este se divide en los vocablos vinea, que significa vid, y demere, que significa quitar, arrancar, tomar o retirar; esto quiere decir que la vendimia es la acción de tomar las uvas del arbusto y se realiza cuando el fruto ya está maduro.

¿Que es la vendimia?

    La vendimia es la recolección o cosecha de las uvas, generalmente refiriéndose a las que servirán a la producción de vino o licor. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha.

Corte manual del racimo de uva

¿Cuando se realiza la vendimia?

    El período de vendimia varía entre febrero-abril (en el hemisferio sur), y agosto-octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción vinera es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia. 

Esto puede depender de:

  • Condiciones climáticas: al aumentar la latitud, la uva madura más tarde.
  • Zona de producción: las uvas de las viñas expuestas al Sur (en el hemisferio norte); al Norte (en el hemisferio sur) maduran primero. Al aumentar la altitud, la uva madura primero.
  • Tipo de uva: los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra.
  • Tipo de vino que se quiera obtener, determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes, tales como:
    • azúcares: una mayor cantidad de azúcar aumentará el grado alcohólico del vino producido. Presentar una justa cantidad de azúcar es indispensable para iniciar la fermentación alcohólica.
    • ácidos: las sustancias ácidas son necesarias tanto para evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades como para la conservación sucesiva del vino.
    • componentes aromáticos: varían durante la maduración de la uva, contribuyen a determinar las características orgánicas del vino.                                                                         
Pero no es tan simple la decisión de la recolección de la uva para vino....

    Por ejemplo, a la hora de realizar la vendimia hay que tener en cuenta más factores para que la recolecta se realice de la manera más óptima posible:
      • La uva debe estar seca en el momento de la recolecta.
      • Es recomendable que se realice la vendimia nocturna, de esta manera la recogida se realiza a baja temperatura para evitar las altas temperaturas durante el día e impedir la fermentación de las uvas.
      • Debe pasar el menor tiempo posible entre la recogida y la llegada a la bodega.
      • Los recipientes en los que se deposita la uva deben de ser planos y con poca capacidad (normalmente cajas de plástico o madera de 10-15kgs.), para que el fruto no se aplaste.

Existen dos métodos de vendimia:

  • Manual: es utilizada para la producción de vino de elevada calidad y de vinos espumosos, para lo cual es necesario elegir los racimos de modo más selectivo, lo que inevitablemente aumenta los costos de producción. De esta manera también es más difícil para el agricultor, puesto que debe estar de sol a sol levantándose y agachándose para recoger la uva y llevando el capazo lleno de uva al tractor. Este método lo utiliza unas de las bodegas que nos acompaña como es La Vieja Bodega y Bodega orgánica Ibarra.

Corte manual del racimo de uva.

Corte de racimo de uva para recolección de la uva para elaboración de vino.

Acarreo de la uva en el capazo para ser depositado en el tractor para ser llevado a la bodega y elaborar el vino.

  • Mecánica: la vendimia mecánica es más económica que la manual. La falta de personal cualificado y el incremento de los costes de recogida de la uva están provocando que se implante de forma acelerada en algunas comarcas vitícolas, un hecho que afecta sobre todo a las grandes explotaciones, que necesitan de más mano de obra. Para realizar este tipo de vendimia, el cultivo debe estar formado en espaldera.


Ahora, luego de haber conocido un poco de que se trata la Vendimia le contamos un poco de la parte festiva.

Fiesta Nacional de la Vendimia

Fiesta de la Vendimia.

¿Que es?

    La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y popular originaria de la provincia de MendozaArgentina. Refleja la celebración de la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros llevan a cabo en las viñas soportando inclemencias climáticas y diversos factores culturalespolíticos y socio-económicos a lo largo de un año, como así también el de los especialistas que trabajan en las bodegas y laboratorios y que contribuyen significativamente en el proceso de fabricación. 

Se imaginan como viven ésta fiesta después de todo el sacrificio para poder llegar a esa uva tan esperada....

¿Cuando comenzó a celebrarse?

    Los orígenes de esta festividad se remontan a la primera mitad del siglo xvii cuando en los primeros años del mismo, Mendoza comenzó a cultivar la vid con la finalidad de producir vino y así poder solemnizar las misas católicas. Su importación era muy costosa por lo que los conquistadores decidieron crear un huerto con parrales de uva en cada una de las capillas a fin de que estas pudieran abastecerse con las mismas. Por consiguiente, a la hora de cada cosecha y posterior transformación en vino, a manera de festejo se realizaban bailes con cantos y comidas culminando la celebración con la elección de la cosechadora más linda, a quien se la coronaba con hojas de la vid y racimos de uva.
Su primera edición se desarrolló en 1936, y desde entonces, se ha realizado anualmente hasta la actualidad.

¿De que se trata la fiesta actual?

    Se trata de una fiesta tradicional y popular que atrae a personas de toda la provincia, el país y el mundo y donde se representan, entre otras cosas, los trabajos de cultivo y cosecha de vid, el respeto y cuidado de la naturaleza, el sacrificio de quienes cosechan ante las inclemencias meteorológicas y el proceso con que se produce el vino.
Se celebra y agradecen las bondades de la naturaleza a través de bailes, cantos y la elección de una reina a la que terminaban por coronar con racimos de uva.

Bueno, èsto fué una sencilla explicación 
de lo que significa la Vendimia y como se festeja, principalmente en Mendoza.

Gracias por seguir visitàndonos. 
           Por favor, si le gustò, dèjenos un comentario o compártalo.
                                   Nos estaremos viendo en otro Blogs.
                                                                                       Ernesto.
Regionales a tu casa donde puedes armar la caja con varietales boutique y recibirla en su domicilio.

Si deseas visitar nuestra WEB, clic aquì 
                                                 
                                           https://www.regionalesatucasa.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo se prepara la vid para pasar el invierno?

E l ciclo anual de la vid en las fincas se fracciona en dos grandes etapas:  1º etapa -  Vegetativa.                   en la que se generan los brotes de los que luego surgirá finalmente la uva para elaborar el vino, por ejemplo el Malbec . Comienza a principios de la primavera y se prolonga hasta el fin del verano (tema para otro artículo). 2º etapa -  DORMICIÒN.                  en la que la planta ya sin hojas acumula reservas para pasar el período invernal y recuperar fuerzas para la fase siguiente. Sucede desde principio de  otoño y culmina al finalizar el invierno. Cada una dura aproximadamente 6 meses.  En èste breve artìculo trataremos de resumir la actividad que tiene la planta de la uva durante la època de frío en San Rafael y su importancia en la pròxima cosecha para la elaboraciòn de los vinos Argentinos . Por motivos adaptativos la planta de la uva necesita estímulos propios de la llegada del invierno, tanto del frío como del acortamiento de los días. Como le sucede a c

Momento de abonar la viña.

S abe cuando se abonan las viñas? En èste breve resùmen le presentamos la època en que se abona, su importancia y algunas consideraciones como, ¿que pasa si lo realizamos en exceso? Que lo disfrute........... Objetivo del abono:                               Se busca lograr un buen rendimiento del cultivo. Sin embargo, para la elaboración del vino, por ejemplo el  Malbec , se necesita una uva de calidad que no presente problemas en el proceso de fermentación. Por lo tanto se debe lograr una mayor cantidad de uva pero manteniendo un fruto de calidad para llegar a obtener un  vino tambièn de calidad. Para ello, el abonado debe ser tàctico y con criterio en cuanto a la cantidad a utilizar.                                 Existen plantaciones de vides en diferentes zonas, por lo tanto, cada una tiene su tipo de suelo y clima llevando a obtener uvas distintas segùn la condiciòn de la zona y con requerimientos distintos tambièn, por ejemplo, no es lo mismo un  viñedo de Mendoza  que uno en