Ir al contenido principal

Como se produce y las particularidades de los vinos Orgànicos, ¿La conoces?

Seguramente estaràs leyendo o escuchando  VINOS ORGÀNICOS. Si deseas informarte màs, te acercamos èste breve resùmen.

Vino orgánico y ecológico son sinónimos.
El 95% de los vinos orgánicos argentinos se exporta y el 75% tiene como destino la Unión Europea. Cada vez más bodegas se suman a esta forma de producción comprometida con el ambiente. 
En estos días pasó por Buenos Aires la 6ta edición de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables con la participación de casi 30 bodegas y un público (en aumento) que encuentra en el vino una nueva fuente de placer “palativo” y social (las entradas costaban $ 790 y se podían comprar vinos que iban de los $ 250 a los $ 1.500).
Según el SENASA, Servicio Nacional de Sanidad, más del 95% de los vinos certificados como orgánicos se exportan. La Unión Europea representa el 75% del total exportado (4.810.078 litros en 2018) y de esa cantidad, el 67% tiene como destino el mercado danés (2.012.309 litros en 2018) y el sueco (1.195.574 litros en 2018). Otros grandes importadores son Estados Unidos (4%), Suiza (3%), Japón (3%) y el 15% restante se distribuye en diversos destinos del mundo, como Brasil, Canadá, Colombia y Rusia.
“Lo que queda en el país de la producción de VINOS ORGÀNICOS es apenas un 1%, por lo que alguien podría decir que es más probable conseguir un vino orgánico argentino en Dinamarca que acá”.
El cuidado del ambiente, de la salud del consumidor y garantizar formas de trabajo dignas y respetuosas son las cualidades que complementan la calidad del vino en sí y representan factores decisivos a la hora de la compra/venta en el llamado Primer Mundo.
Según el Instituto de Investigación en Agricultura Orgánica (FiBL, en inglés), con 3 millones de hectáreas, la Argentina es el segundo país con mayor cantidad de tierras agrícolas orgánicas, ubicado detrás de Australia (27,3 m) y delante de China (2,3 m).(https://infonegocios.info/enfoque/organicos-y-biodinamicos-los-vinos-que-estan-cambiando-el-mercado-el-95-de-la-produccion-se-exporta)

Ahora bièn, para definir que son los Vinos Orgànicos 
                                                                         transcribimos la caracterizaciòn que realizò el Sr. Diego Di Giacomo (Sommelier - Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores) nos dice que dentro de este mismo concepto, hay que establecer tres escalas diferentes: A) viñedo orgánico, B) vino orgánico y C) certificación orgánica.
                                  A) Viñedo Orgànico: Para que un viñedo sea considerado orgánico debe carecer totalmente de tratamientos con pesticidas, herbicidas, fertilizantes, antibióticos y cualquier otro producto sintético y/o tóxico. También está prohibido utilizar máquinas cosechadoras y tractores que dañen la planta o el fruto. En cambio, se prioriza el uso de productos naturales como el estiércol o el compost, y el suelo es protegido con coberturas vegetales, siendo trabajado el viñedo en forma manual. En el caso de existir enfermedades en las vides, se utilizan exclusivamente productos permitidos, como por ejemplo el caldo bordelés (cal, sulfato de cobre y agua). Hasta aquí, tendríamos un viñedo orgánico, pero si lo que queremos lograr es un vino orgánico, debemos cumplir también con las reglas de elaboración.
                                B) Vino Orgánico: Está prohibido (a modo de resumen) utilizar uva dañada o alterada, sistemas de vendimia violentos (máquinas), clarificar con tanino o caseína, prensados y estrujados excesivos, procesos térmicos sin autorización, acidez volátil superior a 0,70 gramos por litro, no utilizar tapones de corcho natural entero. Por otra parte, están permitidas y autorizadas el resto de las prácticas comunes para la vinificación y guarda de los vinos, con determinados parámetros de regulación en el caso de productos agregados (ejemplo: levaduras, soluciones sulfurosas). Cumpliendo dichas reglas, ahora sí tendríamos nuestro vino orgánico. Pero faltaría certificarlo.                                               C) Certificación orgánica: Podemos colocar en la etiqueta de nuestro vino que el mismo está elaborado bajo normas orgánicas, pero de allí a la certificación hay una brecha. Para que el producto logre esa distinción, los organismos oficiales certificadores van a controlar todos los procedimientos en el viñedo y en la bodega, cerciorándose que los mismos son cuidados y sostenidos en el tiempo. Llegado el caso de que los entes certificadores comprueben que las acciones seguidas se encuadran dentro de la normativa, el viñedo y el vino obtendrán la certificación oficial orgánica. Este proceso demanda unos años.
 selecciòn orgànico.

Resumiendo: ¿Que es un vino orgànico?
                                                               En la viticultura orgánica se vuelve la mirada a la naturaleza, se produce de la misma forma que se producía hace 50 años pero con la tecnología y los conocimientos agronómicos actuales. Se trabaja el viñedo de forma manual y para la fertilización se utilizan productos naturales como el estiércol o el compost y el suelo se protege con coberturas vegetales.
El Uso de insectidas, pesticidas, herbicidas, fertilizante, etc  son la norma en lo tradicional pero en el cultivo orgánico todos estos productos tóxicos están prohibidos.
La labor del agricultor orgánico se concentra más en tratar de hacer crecer una vid saludable, capaz de resistir plagas y alimentarse de forma natural,
En la viticultura orgánica  se prioriza no estresar a la vid, ni causar daño a las frutas o el suelo.

Ahora bien: ¿Estos vinos son mejores gustativamente hablando que los elaborados tradicionalmente? En algunos si. ¿Son peores? No. ¿Son distinguibles en una cata a ciegas? Muy difícilmente. ¿Entonces? La diferencia radica en un estilo de producción, mucho más respetuoso con la materia prima y con el medio ambiente, más "limpio", no agresivo. Y teniendo en cuenta las restricciones de agregados químicos, podríamos llegar a decir que hasta más sano. Y, generalmente, más caros.

Bueno, èsto es una sencilla explicaciòn sobre los vinos orgànicos
Gracias por seguir visitàndonos.
                                                  Nos estaremos viendo en otro Blogs.
                                                                   Ernesto.                            
Si deseas, clic aquì y nos vemos en nuestra WEB donde también encontraràs tu  primer caja con descuento orgànica aquì .
                                             
                                      Encuentra tu 2ª caja con descuento aquì.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo se prepara la vid para pasar el invierno?

E l ciclo anual de la vid en las fincas se fracciona en dos grandes etapas:  1º etapa -  Vegetativa.                   en la que se generan los brotes de los que luego surgirá finalmente la uva para elaborar el vino, por ejemplo el Malbec . Comienza a principios de la primavera y se prolonga hasta el fin del verano (tema para otro artículo). 2º etapa -  DORMICIÒN.                  en la que la planta ya sin hojas acumula reservas para pasar el período invernal y recuperar fuerzas para la fase siguiente. Sucede desde principio de  otoño y culmina al finalizar el invierno. Cada una dura aproximadamente 6 meses.  En èste breve artìculo trataremos de resumir la actividad que tiene la planta de la uva durante la època de frío en San Rafael y su importancia en la pròxima cosecha para la elaboraciòn de los vinos Argentinos . Por motivos adaptativos la planta de la uva necesita estímulos propios de la llegada del invierno, tanto del frío como del acortamiento de los días. Como le sucede a c

Momento de abonar la viña.

S abe cuando se abonan las viñas? En èste breve resùmen le presentamos la època en que se abona, su importancia y algunas consideraciones como, ¿que pasa si lo realizamos en exceso? Que lo disfrute........... Objetivo del abono:                               Se busca lograr un buen rendimiento del cultivo. Sin embargo, para la elaboración del vino, por ejemplo el  Malbec , se necesita una uva de calidad que no presente problemas en el proceso de fermentación. Por lo tanto se debe lograr una mayor cantidad de uva pero manteniendo un fruto de calidad para llegar a obtener un  vino tambièn de calidad. Para ello, el abonado debe ser tàctico y con criterio en cuanto a la cantidad a utilizar.                                 Existen plantaciones de vides en diferentes zonas, por lo tanto, cada una tiene su tipo de suelo y clima llevando a obtener uvas distintas segùn la condiciòn de la zona y con requerimientos distintos tambièn, por ejemplo, no es lo mismo un  viñedo de Mendoza  que uno en

Marzo, mes de la Vendimia: ¿Sabe que significa?

¿Vamos de a poco? ¿Que significa la palabra Vendimia?      La palabra "vendimia" proviene del latín vindemia, este se divide en los vocablos vinea, que significa vid, y demere, que significa quitar, arrancar, tomar o retirar; esto quiere decir que la vendimia  es la acción de tomar las uvas del arbusto y se realiza cuando el fruto ya está maduro . ¿Que es la vendimia?      La  vendimia  es la recolección o cosecha de las uvas, generalmente refiriéndose a las que servirán a la producción de vino o licor. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término  cosecha . ¿Cuando se realiza la vendimia?      El período de vendimia varía entre febrero-abril (en el hemisferio sur), y agosto-octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Si bien este parám