Ir al contenido principal

Vinos Biodinàmicos

Biodinámicos y Orgánicos: los vinos que están cambiando el mercado. 

El 95% de la producción se exporta.


En la oportunidad anterior estuvimos hablando de vinos orgánicos ahora damos un paso màs y llegamos a los vinos biodinámicos.

Primeramente tendrìamos que hablar de que se trata la agricultura biodinámica:

El padre de la agricultura biodinámica es el Sr. Rudolf Steiner
Busca el equilibrio con el ecosistema, preservar la diversidad biológica y la recuperación de la actividad microbiana del suelo. Para ello, por supuesto no utilizan ningún tipo de fungicida o pesticida, ni químico alguno solamente siguen el calendario lunar y astronómico como guía de los ciclos naturales y se plantan hierbas sanadoras en el viñedo, como valeriana, ortiga, diente de león o manzanilla. Y se fertiliza mediante compuestos biodinámicos. Hay 9 preparados biodinámicos, dos de los cuales se utilizan para la preparación de los campos y los otros 7 como compost, por ejemplo: cuernos de vaca enterrados.
La biodinámica asegura que los ciclos de la luna tienen influencia sobre la vida de las plantas.
En palabras del mismo Rudolf Steiner, “es necesaria la armonía en la influencia de los astros para que la planta sea capaz de desarrollar correctamente en su interior el poder nutritivo y la fuerza reproductora”

Bases del calendario de la agricultura biodinámica

El calendario biodinámico fuè creado hace más de 50 años por la Sra. Maria Thun. Se basa en la relación entre las fuerzas cósmicas y el crecimiento de las plantas así como la influencia de la luna y sus ciclos. 
Después de múltiples ensayos la Sra.  Marìa Thun determinó los días flor, hoja, raíz y fruto, que afectan tanto al cultivo del viñedo como a los días en que se aprecian mejor los vinos. Así pues el calendario biodinámico regula los trabajos en el campo e indica cuáles son los mejores días para hacerlos. Dada la influencia de la Luna y los planetas en los ritmos de la naturaleza hay 4 categorías a seguir:

                           Días de fruta: son los mejores días para realizar la cosecha.

                           Días de raíz: son estupendos para podar.

                           Días de flor: no realizar trabajos en la planta para que esta pueda dar su fruto.

                           Días de hoja: días apropiados para regar la vid.

En resùmen antes de pasar al vino biodinàmico

La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales para el terreno y en su relacionamiento de los cultivos con el calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva.. Se rige con el principio de Rudolf Steiner, padre de la biodinamia, donde expresa que todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción, por lo que todo compuesto que se utiliza en su elaboración es obtenido de la naturaleza sin intervención de procesos industriales.

Ahora sì pasamos a los vinos biodinàmicos:

Los vinos producidos mediante los métodos de la viticultura biodinámica, básicamente, priorizan la salud del viñedo, son los denominados vinos biodinámicos.


El calendario biodinámico creado por Maria Thun mencionado anteriormente marca también los días en que se aprecian mejor los vinos. Si queremos tenerlo en cuenta para catar, las reglas son las siguientes:

                 Días de fruta: los mejores días para catar (la Luna se encuentra en un signo de fuego)

                    Días de flor: más neutros para la apreciación de sabores (la Luna está en un signo de aire)

                    Días de hoja: no es un buen día para catar, excepto ciertos vinos blancos (la Luna está en un signo de agua)

                    Días de raíz: no es para nada un buen día para catar, las notas frutales se esfuman y se acentúan los taninos (la Luna está en un signo de tierra)

La primera bodega que aplicó los principios biodinámicos fue la familia Saahs, de la bodega Nikolaihof, en Austria, en el año 1970.
El chileno Álvaro Espinoza es uno de los máximos referentes mundiales. Ejerce la biodinámica desde hace 20 años, tanto en su bodega familiar (Antiyal) como en Emiliana del Grupo Concha y Toro: el proyecto bio más grande del mundo.
Álvaro Espinoza aclara que el acercamiento en Sudamérica difiere del europeo. La agricultura biodinámica es orgánica, pero las diferencias en las prácticas son:

                     – La organización de la unidad agrícola es mediante un sistema cerrado, todo lo necesario tiene que salir del mismo campo.

                – La influencia del cosmos. No solo el Sol con todas sus influencias conocidas sobre la tierra, porque hay más astros que influyen en los procesos de vida de los seres vivos, como la Luna.

                      – Mantener la fertilidad con el compostaje. Toda la materia orgánica del campo se recupera y se incorpora al compostaje, porque es necesario que el suelo sea más vital en términos de energía y microbios, en cantidad y diversidad.

El cultivo biodinámico como el orgànico requiere de más recursos y cuidados a la viña, por lo que el producto final es más caro.

Como comentario final:

                         Diferencias entre vinos naturales, biodinámicos y ecológicos

Pese a que comparten mucho, hay diferencias notables entre ellos. 
Los vinos biodinámicos se hacen bajo una filosofía concreta, respetando los ciclos de la naturaleza y el calendario lunar y astral, entre otros parámetros. Es una forma holística de hacer las cosas, va de principio a fin. 
Los vinos naturales se hacen sin añadidos durante su elaboración y con la mínima intervención en los procesos. 
Los vinos ecológicos u orgánicos se atiende a la viticultura, al respeto a la tierra, al quehacer tradicional del trabajo de la viña pero se les puede añadir sulfuroso, por ejemplo. 

Recuerde:
 el foco en los ecológicos u orgánicos está más al inicio (tierra),
                  en los naturales en el fin (elaboración)
                  y en los biodinámicos en el todo.

Bueno, èsto es una sencilla explicación de que se trata cuando hablamos de vinos Biodinàmicos.

Gracias por seguir visitàndonos. 
           Por favor si te gustò dèjanos un comentario o comparte.
                                   Nos estaremos viendo en otro Blogs.
                                                                                      Ernesto.
                                     

                                                 

                                           https://www.notemuevass.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo se prepara la vid para pasar el invierno?

E l ciclo anual de la vid en las fincas se fracciona en dos grandes etapas:  1º etapa -  Vegetativa.                   en la que se generan los brotes de los que luego surgirá finalmente la uva para elaborar el vino, por ejemplo el Malbec . Comienza a principios de la primavera y se prolonga hasta el fin del verano (tema para otro artículo). 2º etapa -  DORMICIÒN.                  en la que la planta ya sin hojas acumula reservas para pasar el período invernal y recuperar fuerzas para la fase siguiente. Sucede desde principio de  otoño y culmina al finalizar el invierno. Cada una dura aproximadamente 6 meses.  En èste breve artìculo trataremos de resumir la actividad que tiene la planta de la uva durante la època de frío en San Rafael y su importancia en la pròxima cosecha para la elaboraciòn de los vinos Argentinos . Por motivos adaptativos la planta de la uva necesita estímulos propios de la llegada del invierno, tanto del frío como del acortamiento de los días. Como le sucede a c

Momento de abonar la viña.

S abe cuando se abonan las viñas? En èste breve resùmen le presentamos la època en que se abona, su importancia y algunas consideraciones como, ¿que pasa si lo realizamos en exceso? Que lo disfrute........... Objetivo del abono:                               Se busca lograr un buen rendimiento del cultivo. Sin embargo, para la elaboración del vino, por ejemplo el  Malbec , se necesita una uva de calidad que no presente problemas en el proceso de fermentación. Por lo tanto se debe lograr una mayor cantidad de uva pero manteniendo un fruto de calidad para llegar a obtener un  vino tambièn de calidad. Para ello, el abonado debe ser tàctico y con criterio en cuanto a la cantidad a utilizar.                                 Existen plantaciones de vides en diferentes zonas, por lo tanto, cada una tiene su tipo de suelo y clima llevando a obtener uvas distintas segùn la condiciòn de la zona y con requerimientos distintos tambièn, por ejemplo, no es lo mismo un  viñedo de Mendoza  que uno en

Marzo, mes de la Vendimia: ¿Sabe que significa?

¿Vamos de a poco? ¿Que significa la palabra Vendimia?      La palabra "vendimia" proviene del latín vindemia, este se divide en los vocablos vinea, que significa vid, y demere, que significa quitar, arrancar, tomar o retirar; esto quiere decir que la vendimia  es la acción de tomar las uvas del arbusto y se realiza cuando el fruto ya está maduro . ¿Que es la vendimia?      La  vendimia  es la recolección o cosecha de las uvas, generalmente refiriéndose a las que servirán a la producción de vino o licor. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término  cosecha . ¿Cuando se realiza la vendimia?      El período de vendimia varía entre febrero-abril (en el hemisferio sur), y agosto-octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Si bien este parám