Ir al contenido principal

La primavera en la VID

Llegó la PRIMAVERA y comienza el ciclo de la VID.

La primavera en Mendoza
                                                                               

Primeramente le comentamos que no se puede hacer vino en las Bodegas con cualquier uva.

La uva que es apta para vinificar es la Vitis Vinifera.
Ésta se cultiva hace Miles de años, el registro más antiguo pertenece a 4000 a.C. y no sólo es para hacer vino, sino como consumo fresco, pasa o mosto.
Hay aproximadamente 6000 variedades de uvas, sin embargo solo unas pocas son utilizadas para elaborar vinos tinto o blanco, hablamos de 2000 variedades.
La Vitis Vinífera es proveniente de Europa mediterránea y Asia central. También se produce América y Asia.
Que uvas se utilizan?

Ahora sì, pasamos al “Ciclo Vegetativo de la Vid” en Mendoza.

    El ciclo se inicia en Mendoza, con el desborre a principios de la primavera (Agosto y primavera) manifestándose el crecimiento de la yema. Cuando éstas comienzan a hincharse, las escamas protectoras que las recubren se abren y la borra aparece al exterior.
     De todas las fases del ciclo biológico de la vid la más importante es la maduración de la planta porque determina la calidad de la uva. 
     A continuación vamos a realizar una breve descripción de las etapas comenzando desde la primavera:

Lloro.

      En agosto, cuando se ha superado el frío invernal y la temperatura de las raíces o el suelo supera los 10º C, aparece la primera actividad de la planta: el lloro
      Comienza la actividad celular y la activación radicular retomando la absorción de agua y sustancias minerales, además de movilizar las reservas de la propia planta. Estas sustancias circulan por el sistema vascular y fluyen externamente por las “heridas” y cortes de poda. Las bacterias que se encuentran alrededor de los puntos de “lloro” fabrican unas sustancias gomosas que tapan los vasos leñosos.

Que es el Lloro?

Brotación.

     Es a finales de agosto y principios de setiembre (se acerca la primavera) cuando brotan sobre los sarmientos, tallos nuevos que crecerán hasta convertirse en hojas. Hay variedades más tempranas y otras más tardías. 
    El viticultor debe de tener esto en cuenta porque el momento de la brotación supone un mayor o menor riesgo de padecer heladas primaverales. En estos momento a la planta hay que cuidarla de fríos y heladas.Se puede interferir en la fecha de brotación. 
   La situación geográfica, la orientación y el tiempo y tipo de poda sobre la vid influyen directamente en el proceso.

Que es la Brotaciòn?

Foliación

   Llegan los primeros pámpanos y hojas. Los pámpanos son brotes procedentes de una yema que en verano lignifican pasando a llamarse sarmientos. En un principio el crecimiento de los pámpanos jóvenes se realiza gracias a las reservas de la vid. Después son las hojas maduras las que contribuyen al proceso. Tanto los pámpanos como las hojas tienen la labor fundamental de fijar carbono para realizar la fotosíntesis. 
   En primavera su crecimiento está condicionado por el agua, la disponibilidad de azúcares asimilables y la temperatura, siendo éste lento.

Floración y fecundación. Cuajado.

Què es la Floraciòn?

    En noviembre se comienzan a ver la floración de los brotes.
   Quizás la fase más visual en muchas especies vegetales es la floración. En el caso de la vid podríamos decir que es efímera, casi imperceptible, porque las flores son blancas y minúsculas. Lo hacen sobre las yemas latentes del año anterior. 
   La luz, la temperatura, el vigor del viñedo y la posición de la yema en el brote son los factores que determinan esta fase. 
    Si el clima ayuda, la planta va a lograr una buena polinización, es decir se van a formar los granos de uva. Los granos de uva luego de salir después del brote cambian de color y se puede ver si van a ser uvas blancas o tintas (Malbec, Cabernet, etc..). Estas están cubiertas por una capa cerosa llamada pruina y que es la responsable de transportar las levaduras (las que van a ayudar en el proceso de fermentación). En el hollejo o piel de la uva se encuentran los taninos, pigmentos.
     La floración determina ya el volumen de la cosecha para la Bodega y la fecha de la vendimia.Sólo queda que se desarrolle la inflorescencia que dará lugar a las bayas de los racimos, proceso que se denomina cuajado.

En paralelo se realizan labores sobre la vid eliminando aquellos pámpanos que se consideran estériles.

Raleo.

     Se llama así a la técnica que emplea el enólogo de la Bodega cuando necesita “corregir” la cantidad de racimos.
Envero.

    Diciembre es la época del envero, es decir cuando el grano cambia de color y toma los colores propios de la variedad (Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon, etc..). Este es el momento que se le hacen deshojes a la planta para lograr una buena insolación.

Llegamos a la maduraciòn de la UVA.


Aumenta de tamaño,  va perdiendo su acidez, 
para incorporar dulzura (se acumulan azúcares). 
El enólogo y el ingeniero agrónomo va chequeando la cantidad de azúcares
 (valor que se tiene en cuenta cuando se va a cosechar) desde febrero hasta la vendimia.

La cosecha.

Què es la Vendimia?

    La VENDIMIA es un trabajo delicado, es cuando se selecciona el fruto, 
hay que dejarlo libre de hojas y trasladarlo con cuidado hacia la bodega.

     Muchas veces se cosecha a primera hora de la mañana o a la noche porque está más fresco y así no suceden fermentaciones espontáneas.
      La cosecha puede ser manual o mecánica. 
     En Argentina el método más utilizado es el manual. Para la cosecha se emplean bins de 18 kilos, volquetes o acoplados de camiones.


Poda: Se realiza en mayo/junio, dejando una parte de la planta que es en este momento cuando finaliza su ciclo anual, ya que empieza su reposo, pero, èste es tema para otro BLOG.

Recuerde:

 "El buen vino nace desde el interior de cada Finca"

Bueno, èsto es una sencilla explicación 
de la Actividad en el Ciclo de la Vid 
a partir de la llegada de la Primavera en Mendoza..

Gracias por seguir visitàndonos. 
           Por favor si le gustò dèjeno un comentario o comparta.
                                   Nos estaremos viendo en otro Blogs.
                                                                                       Ernesto.
                                     
                                                 
                                           https://www.regionalesatucasa.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo se prepara la vid para pasar el invierno?

E l ciclo anual de la vid en las fincas se fracciona en dos grandes etapas:  1º etapa -  Vegetativa.                   en la que se generan los brotes de los que luego surgirá finalmente la uva para elaborar el vino, por ejemplo el Malbec . Comienza a principios de la primavera y se prolonga hasta el fin del verano (tema para otro artículo). 2º etapa -  DORMICIÒN.                  en la que la planta ya sin hojas acumula reservas para pasar el período invernal y recuperar fuerzas para la fase siguiente. Sucede desde principio de  otoño y culmina al finalizar el invierno. Cada una dura aproximadamente 6 meses.  En èste breve artìculo trataremos de resumir la actividad que tiene la planta de la uva durante la època de frío en San Rafael y su importancia en la pròxima cosecha para la elaboraciòn de los vinos Argentinos . Por motivos adaptativos la planta de la uva necesita estímulos propios de la llegada del invierno, tanto del frío como del acortamiento de los días. Como le sucede a c

Momento de abonar la viña.

S abe cuando se abonan las viñas? En èste breve resùmen le presentamos la època en que se abona, su importancia y algunas consideraciones como, ¿que pasa si lo realizamos en exceso? Que lo disfrute........... Objetivo del abono:                               Se busca lograr un buen rendimiento del cultivo. Sin embargo, para la elaboración del vino, por ejemplo el  Malbec , se necesita una uva de calidad que no presente problemas en el proceso de fermentación. Por lo tanto se debe lograr una mayor cantidad de uva pero manteniendo un fruto de calidad para llegar a obtener un  vino tambièn de calidad. Para ello, el abonado debe ser tàctico y con criterio en cuanto a la cantidad a utilizar.                                 Existen plantaciones de vides en diferentes zonas, por lo tanto, cada una tiene su tipo de suelo y clima llevando a obtener uvas distintas segùn la condiciòn de la zona y con requerimientos distintos tambièn, por ejemplo, no es lo mismo un  viñedo de Mendoza  que uno en

Marzo, mes de la Vendimia: ¿Sabe que significa?

¿Vamos de a poco? ¿Que significa la palabra Vendimia?      La palabra "vendimia" proviene del latín vindemia, este se divide en los vocablos vinea, que significa vid, y demere, que significa quitar, arrancar, tomar o retirar; esto quiere decir que la vendimia  es la acción de tomar las uvas del arbusto y se realiza cuando el fruto ya está maduro . ¿Que es la vendimia?      La  vendimia  es la recolección o cosecha de las uvas, generalmente refiriéndose a las que servirán a la producción de vino o licor. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término  cosecha . ¿Cuando se realiza la vendimia?      El período de vendimia varía entre febrero-abril (en el hemisferio sur), y agosto-octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Si bien este parám