Ir al contenido principal

Conozca que son las Bodegas Boutique y/o Vinos Boutique.

Bodegas boutique y/o vinos boutique.

Èstos varietales son elaborados por las Bodegas Boutique ubicadas en San Rafael Mendoza que los podrà disfrutar en su casa por medio de Notemuevass armando una caja con distintos varietales.

En otras latitudes, como en el viejo mundo, se les conoce como vino de garaje. Este término fue acuñado en Burdeos, Francia  hace más de veinte años.

Se trata de empresas de producción limitada, que hacen el vino con uvas propias y no lo embotellan de terceros ni hacen elaborar sus uvas afuera. 

Un parámetro indiscutible es que estas instalaciones no producen más de 300 mil botellas por cosecha.

En el caso de Estados Unidos, se habla de bodega boutique cuando alcanzan un volumen anual de ventas de diez mil cajas de doce botellas.

Todo el proceso de producción, plantación y cuidado de las uvas en este tipo de bodega suele ser totalmente manual y artesanal; imprimiéndose así en cada botella el esfuerzo, alma y tesón de sus hacedores. En la mayoría de los casos, el resultado de esto es, por lo general, vinos de alta gama dignos de reconocimiento.

Los vinos concebidos en las bodegas boutique se les puede conseguir, también, con la distinción “vino de autor”. Ésta clasificación hace mención a un caldo con una excelentísima calidad y, por lo general, son de pequeña producción.

La característica de estas viñas es que se apartan del factor comercial y retoman el factor místico del vino.

En el caso de las viñas boutique, se encuentra en ellas deleite, ganas, voluntad y lucha; muchas de estas viñas nacen debido al amor de sus propietarios por la cultura del vino. Algunos de ellos buscan sus raíces y dejan de lado sus lucrativas profesiones para poner en nuestras mesas botellas cargadas de encanto, hechas de forma totalmente artesanal y trayendo conceptos vinícolas como el control de brotes y vigor, el manejo del estrés hídrico, decantación por gravedad y la agricultura orgánica,  y que ellos se pueden permitir por su tamaño reducido.

Dos medidas son las que determinan esta definiciòn, las hectàreas y la producciòn anual.

Esto redunda en lo artesanal del proceso, ya que suelen ser los propietarios, con un enólogo, los que están en los viñedos y la bodega. 

Dentro de èsta clasificaciòn estàn las bodegas que nos acompañan:



Bodega Boutique de propiedad de la Familia Serra, ubicada en San Rafael Mendoza, màs precisamente en Rama Caìda. Es visitda por turistas los cuales adquieren sus productos en la finca pero pueden ser adquiridos sus productos a través de Notemuevass y disfrutar sus productos en sus casas armando la caja con distintos varietales.


                                             Bodega Boutique de propiedad de La Familia Labiano, ubicada en San Rafael Mendoza. Lugar visitado por turistas los cuales adquieren sus productos en la finca pero pueden ser adquirido sus productos a través de Notemuevass y disfrutar sus productos en su casa armando la caja con distintos varietales.
                                
Gracias por seguir junto a nosotros
                           Nos estaremos viendo en otro BLOG.
                                                               Ernesto.

                                     Notemuevass le dà la oportunidad de disfrutar varietales de origen que solo se adquieren en la visita a Bodegas Boutique, puede armar su caja con una mezcla de varietales a elecciòn por ejemplo de La Vieja Bodega y Bodega Labiano entre otros.(https://www.notemuevass.com/)
CLIC en la imàgen y nos vemos en nuestra WEB
o
 CLIC debajo para contactarnos por cualquier consulta sin compromiso.
Puedes consultarnos sin compromiso por medio de Whatsapp por forma de compra, armado de la caja, costo de envìo, etc a Notemuevas (https://www.notemuevass.com/)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo se prepara la vid para pasar el invierno?

E l ciclo anual de la vid en las fincas se fracciona en dos grandes etapas:  1º etapa -  Vegetativa.                   en la que se generan los brotes de los que luego surgirá finalmente la uva para elaborar el vino, por ejemplo el Malbec . Comienza a principios de la primavera y se prolonga hasta el fin del verano (tema para otro artículo). 2º etapa -  DORMICIÒN.                  en la que la planta ya sin hojas acumula reservas para pasar el período invernal y recuperar fuerzas para la fase siguiente. Sucede desde principio de  otoño y culmina al finalizar el invierno. Cada una dura aproximadamente 6 meses.  En èste breve artìculo trataremos de resumir la actividad que tiene la planta de la uva durante la època de frío en San Rafael y su importancia en la pròxima cosecha para la elaboraciòn de los vinos Argentinos . Por motivos adaptativos la planta de la uva necesita estímulos propios de la llegada del invierno, tanto del frío como del acortamiento de los días. Como le sucede a c

Momento de abonar la viña.

S abe cuando se abonan las viñas? En èste breve resùmen le presentamos la època en que se abona, su importancia y algunas consideraciones como, ¿que pasa si lo realizamos en exceso? Que lo disfrute........... Objetivo del abono:                               Se busca lograr un buen rendimiento del cultivo. Sin embargo, para la elaboración del vino, por ejemplo el  Malbec , se necesita una uva de calidad que no presente problemas en el proceso de fermentación. Por lo tanto se debe lograr una mayor cantidad de uva pero manteniendo un fruto de calidad para llegar a obtener un  vino tambièn de calidad. Para ello, el abonado debe ser tàctico y con criterio en cuanto a la cantidad a utilizar.                                 Existen plantaciones de vides en diferentes zonas, por lo tanto, cada una tiene su tipo de suelo y clima llevando a obtener uvas distintas segùn la condiciòn de la zona y con requerimientos distintos tambièn, por ejemplo, no es lo mismo un  viñedo de Mendoza  que uno en

Marzo, mes de la Vendimia: ¿Sabe que significa?

¿Vamos de a poco? ¿Que significa la palabra Vendimia?      La palabra "vendimia" proviene del latín vindemia, este se divide en los vocablos vinea, que significa vid, y demere, que significa quitar, arrancar, tomar o retirar; esto quiere decir que la vendimia  es la acción de tomar las uvas del arbusto y se realiza cuando el fruto ya está maduro . ¿Que es la vendimia?      La  vendimia  es la recolección o cosecha de las uvas, generalmente refiriéndose a las que servirán a la producción de vino o licor. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término  cosecha . ¿Cuando se realiza la vendimia?      El período de vendimia varía entre febrero-abril (en el hemisferio sur), y agosto-octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Si bien este parám